Gastrolook | Consultoría
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Auditoría y Consultoría

Cálculo de inversión, diseño de la carta, decoración del local, proveedores,

procesos internos, diseño de cocina, RSC y comunicación.

Auditoría Operativa

Revisamos la forma en que ticka y factura el equipo, las anulaciones y los borrados hasta determinar en qué proceso de puede mejorar. Este es un punto crítico que puede dar sorpresas, incluso hasta una diferencia de coste de materia prima de un 5% de la facturación. Si al mes se facturan 50.000 euros, esta fuga puede suponer 2.500 euros mensuales de pérdida, 30.000 euros anuales.

Auditoría de precios

Valoramos los precios en base al mix de ventas del mercado. Podemos establecer una política de subidas; los pequeños ajustes hacen que el resultado operativo sea mayor y, ajustando precios, la facturación puede mejorar entre el 2% y el 3%. Mucha de la venta extra de grupos se pierde por la mala organización en el proceso de reservas. Dos grupos de 20 personas perdidos en un mes suponen 1.200 euros (con un ticket medio de 30 euros).

Auditoría de Reservas

Ayudamos a controlar el proceso de reservas y a hacerlo con mayor rapidez, eficacia, disponibilidad, flexibilidad y capacidad de reacción. Además, se puede observar la tendencia del restaurante en cada momento para anticiparse e intentar mejorar la venta, e incluso conseguir más clientes. También revisamos los costes, uno a uno, para localizar el problema en la cuenta de resultados. Junto con las comparativas del mercado, se puede determinar el grado de efectividad en la gestión.

Diseño de carta

La carta modelo debe ser llamativa y estar compensada, con recetas sabrosas y precios atractivos.

Qué implica: un manual con la ejecución de las recetas, paso a paso e imágenes; cálculo de los costes y del precio de venta de cada plato; un diseño gráfico actual y útil; formación in situ una vez el restaurante esté funcionando.

Decoración

Una buena decoración incluye varios factores, como una luz y una música adecuadas, un mobiliario que encaje en el concepto y una gestión eficaz del ruido.

Qué implica: una revisión de factores como techos absorbentes, las luces ambientales, música y listas de reproducción, sillas y mesas, elementos decorativos que refuercen el concepto del local y los colores más adecuados.

Vajillas, cuberterías,
cristalería y uniforme

Todos estos elementos tienen una importancia clave para reformar el concepto del restaurante. Además, hay que tener en cuenta su durabilidad para que no repercuta en los gastos del restaurante.

Calculo de inversión

Es la parte más compleja de cada proyecto. Existen unos baremos que, en caso de sobrepasarse, pueden disparar la inversión y descuadrar el funcionamiento del restaurante.

Qué implica: verificar que los precios de la constructora estén acordes al mercado; controlar las variables que pueden disparar una obra; un control general de los diferentes gremios.

Elección de proveedores

Es importante asegurarse del origen de cada producto, trabajar directamente con proveedores artesanos y ecológicos, porque su producto es más rico y consigue que los clientes repitan.

Qué implica: elaboración de un listado de proveedores con productos aprobados con precios máximos arrojados, con días de entrega y puesta en contacto con ellos.

Procesos internos

La rentabilidad y eficiencia en los procesos internos ahorran tiempo y dinero.

Qué implica: desde cómo hacer una caja y los controles, cómo hacer reservas para doblar mesas, controlar el stock, hasta determinar los pasos que tiene que dar un camarero para registrar una comanda para evitar diferencias entre caja y stock.

Diseño de la cocina

La cocina tiene que estar diseñada en base a la carta y al concepto para ajustar la inversión lo máximo posible.

Comunicación

Es importante hacer las cosas bien, pero también contarlas con gusto y buen diseño.

Qué implica: definición del nombre del local, adecuar el diseño gráfico en base al concepto, diseñar las cartas y la página web, crear una estrategia de comunicación en redes sociales, elaborar campañas de comunicación, mantener relaciones con los medios de comunicación.

Responsabilidad social corporativa

Llevamos años desarrollando proyectos de Responsabilidad Social Corporativa; siempre lo hemos entendido como una vía para ser más sostenibles. Hemos sido premiados con cuatro galardones nacionales: el I Premio de Excelencia Empresarial, por el Ayuntamiento de Santander (2010), Premios Pyme (2011), Premio Nacional de Hostelería FEHR (2011) y Premio Incorpora La Caixa (2013). Además, fuimos finalistas del Basque Culinay World Prize (2016). Hemos creado, junto a la asociación de personas con discapacidad intelectual Ampros, un catering social del que salen a diario 1.000 comidas para comedores escolares. Y formamos parte de la primera cooperativa de ganaderos ecológicos de Cantabria, Siete Valles de Montaña.

Qué implica: hay mucho por hacer, tenemos muchas ideas y la capacidad para ayudar a otras compañías a que lancen su propia empresa social. Mejora el ambiente laboral, retiene el talento, ayuda a cambiar el mundo y  beneficia a la imagen de la empresa.